¿Decidiendo en qué zona de Madrid vivir?

Este artículo pertenece a la serie «Entrevistas & Zonas de Madrid».

En ella damos voz a sus residentes, españoles o extranjeros, recién mudados o con muchos años de experiencia en el barrio. Desde su experiencia personal y sus recomendaciones, nos acercaremos a cada zona con la intención de facilitar la decisión de en qué zona nos sentiremos más a gusto al mudarnos a Madrid.

Hyacinth-Madrid | Lifeinthemove

Conocí a Hyacinth a través de International Newcomers Club. Las dos somos socias y hemos pasado muy buenos momentos con las divertidas actividades que organizan. Hyacinth, además, pertenece al VP team.

Hyacinth es filipina de nacimiento, educada en Australia, vive en Europa desde hace años. Llegó a Madrid desde Atenas en agosto de 2020 con su marido y 3 hijos y consiguió poner en marcha su estudio de pilates mientras se instalaban.

Conociendo a Hyacinth y Chamartin

 

¿Porqué elegiste Chamartin?

Vivimos en Chamartín, concretamente en Nueva España. Diría que la casa nos eligió a nosotros, llegamos con bastantes requisitos y nuestra casa cumplía con todos los deseos. Al principio no sabíamos casi nada de Chamartín cuando buscábamos casa, concretamente buscamos en los alrededores de Salamanca, Chamberí y la zona de Conde Orgaz.

¿Qué haces en Madrid?

Nuestra mudanza a Madrid fue motivada por el trabajo de mi marido, sin embargo ¡he montado mi propio estudio de Pilates tan pronto como nos hemos instalado!

¿Qué puedes hacer andando?

Puedo hacer casi todo a pie – El Corte Inglés en Castallana está a un máximo de 30 minutos a pie, pero aparte de eso, tenemos una amplia selección de restaurantes, farmacias, supermercados, panaderías, peluquerías, floristerías, tiendas de electrónica y ropa, todo el camino a los dentistas, esteticistas, etc … todo dentro de 5 – 10 minutos a pie.

¿Usas transporte público? O ¿coche privado?

Estamos muy cerca de algunas líneas de autobús y del metro, así que lo utilizo a menudo. Sin embargo, los fines de semana, cuando viajamos o nos desplazamos en familia, solemos utilizar el increíble sistema de coche compartido. Nos encanta.

De compras en el barrio ¿Cuáles son tus tiendas favoritas?

Media Markt, Casa Ruiz, Jacaranda (tienda de flores), Cool y Sack son probablemente mis tiendas más visitadas.

Ocio en el barrio: restaurantes, bares

Hay un montón de restaurantes (el que encabeza mi lista es XO, justo al final de la calle), pero tendemos a ir a un restaurante asturiano en Felix Boix, Bocaboca, Saffron (aperitivo), el Qüenco de Pepa y Quinqué son fabulosos. Si quiero una dosis de mi comida de fillipina, sólo tengo que caminar por Bravo Murillo unos 10 minutos. También tenemos algunos restaurantes franceses increíbles cerca, que están a 10 minutos en coche.

Cultura del barrio: teatros cines museos

Desgraciadamente, no he visitado teatros o cines cerca nuestro, pero sí he ido a alguna que otra exposición en la Fundación Canal ¡que es bastante sorprendente por el hecho de que la mayoría son gratuitas! Sin olvidar que estamos a poca distancia del estadio Bernabéu.

Y ¿En cuanto a la práctica de deportes?

Tenemos un bonito parque cerca que está bien para correr o caminar rápido (aunque no es tan bonito como el Retiro) y hay algunas pistas de pádel en Padre Damián. Yo, por supuesto, sólo uso mi estudio de Pilates para Pilates, pero hay un Centro Deportivo municipal en Pio XII que ofrece una amplia gama de instalaciones deportivas (creo).

Zonas verdes ¿cuál es tu favorita?

El parque Cuarto Depósito está justo enfrente con rosaledas y vistas preciosas de los rascacielos.

¿Recomendarías la zona para familias con niños?

Chamartín es una zona maravillosa para las familias y los niños ¡100%!

Algo que te gustaría añadir

Hay muchos colegios internacionales cerca, británicos, como Hastings y Wisdom; y el Liceo Francés que está a unos 35 minutos en autobús o menos en coche. Estamos muy bien conectados con el centro, por Metro 1, 10 y 9 y también por autobuses que sentimos que tenemos lo mejor de ambos mundos. Somos muy afortunados de haber encontrado una bonita y tranquila calle con vecinos amables. Por último, incluso tenemos el Hospital VIrgen del Mar a la vuelta de la esquina, así como La Paz, que ha sido realmente genial y práctico para nosotros siempre que hemos necesitado algún tratamiento médico específico.

 

Y, para terminar, un resumen del tipo de viviendas que podemos encontrar en Chamartin

 

De los Distritos centrales (dentro de la M-30) de Madrid, Chamartín, es el más residencial y ajardinado. Encontramos más edificios de viviendas con zonas comunes (jardines y piscinas) y también más chalets con zona verde privativa.

Hay muchos colegios y las zonas comerciales están concentradas en algunas calles mientras que hay otras con muy poco comercio y, por tanto, más residenciales.

Buen transporte público.

Se encuentra el estadio de fútbol “Santiago Bernabéu” donde se celebran partidos con grandes aglomeraciones que causan cortes de tráfico en las calles vecinas.

Actualmente en Chamartín, existe una oferta de, aproximadamente, 1000 viviendas en alquiler con un precio medio que ronda los 17,13€/m2.

Hay una gran variedad de viviendas, apartamentos, pisos, chalets adosados e independientes con gran variedad de precios también. El 25% de ellos tiene 4 o más dormitorios. Y el 43% son viviendas de 2 y 3 dormitorios. También se encuentran estudios (6%) y pisos de 1 dormitorio (26%).

De ellos, un 4% son chalets, un 41% se alquila con garaje, un 38% dispone de terraza y un 26% de piscina.

Con este cuadro se ve fácilmente el rango de precios y la tipología de vivienda con mayor oferta:

PRECIOS CHAMARTIN | Lifeinthemove
  • Estos porcentajes y precios se refieren a una media aproximada de la oferta que hemos observado en los último años. La oferta de vivienda disponible en alquiler en Chamartin varía de día en día. Cuanto más demandada la zona, más dinámica es la oferta.

 

¿Te ha convencido Chamartin? ¿Crees que sería una buena elección para ti?

En caso de que tengas previsto trasladarte a Madrid en breve, en El secreto para instalarse en Madrid encontrarás toda la información relevante. Si, además, necesitas ayuda con la organización o, incluso que te acompañemos, revisa nuestros servicios.

Mientras tanto, puedes recibir información regular rellenando este cuestionario. Y si te parece útil, te agradecemos que la compartas.

 

Series post#1 La Latina con Isotta Peira Series post#2 Cuatro Caminos con Milagro Magaz de la Gala Series posts#3 Pozuelo con Annabelle Reyes Series Post# Mirasierra con Irene Gil Series Post#5 Atocha con Stacy Viva Series Post#7 Tetuán con Denise Suarez