¿Decidiendo en qué zona de Madrid vivir?

Este artículo pertenece a la serie «Entrevistas & Zonas de Madrid».

En ella damos voz a sus residentes, españoles o extranjeros, recién llegados o instalados en el barrio hace ya tiempo. Desde su experiencia personal y sus recomendaciones, nos acercaremos a cada zona con la intención de facilitar la decisión de en cuál nos sentiremos más a gusto al mudarnos a Madrid.

Denise Suarez | Lifeinthemove

Conocí a Denise a través de International Newcomers Club. Las dos somos socias de este divertido club y hemos pasado muy buenos momentos en algunas de las variadas actividades que organizan. Denise, además, pertenece al equipo que dirige una de las áreas.

Denise es filipina, nacida en Manila. Llegó a Madrid en 2011 con idea de pasar una par de años pero ahora, más de 10 años después, con su marido, dos hijos y una empresa ¡ya no tiene planes de cambiar!

Conociendo a Denise y Tetuan

 

¿Porqué elegiste Tetuan?

Vivo en la zona de Cuatro Caminos, estoy entre los barrios de Chamberí y Tetuan. Elegí esta zona porque me encanta que esté dentro de la ciudad, pero no hay tantos turistas como en Sol o Retiro. Estoy cerca también de varias zonas verdes donde puedo ir a pie, transporte publico o en coche. Tengo una gran variedad de restaurantes aquí. Hay comida española, pero también filipina, venezolana, japonesa, marroquí y mucho más.

¿Qué haces en Madrid?

Soy coach familiar. Apoyo a madres y padres a disfrutar de la crianza aún más. Puedes saber más de lo que hago en mi pagina web: denisesuarez.com

También tengo un grupo de Facebook donde guío a las familias interculturales para que aprecien sus diferencias y vean cómo éstas enriquecen sus vidas: Raising your intercultural family

¿Qué puedes hacer andando?

¡Mucho! Me encanta ir andando porque puedo llegar a varios destinos. Si quiero ir de compras o al cine, si quiero ir al parque o al centro… puedo hacer todo andando.

¿Usas transporte público? O ¿coche privado?

En mi día a día uso mucho el transporte publico. Soy muy afortunada, Cuatro Caminos tiene tres líneas del metro y muchas líneas de autobús. Suelo usar el coche los findes cuando vamos a ver a mi suegros o vamos a los parques como Casa de Campo o El Pardo.

De compras en el barrio ¿Cuáles son tus tiendas favoritas?

Mercado de Maravillas: Tiene todo lo que necesitas. Tiene muchos puestos de fruta, verduras, carne, pollo, pescado y marisco de buena calidad.

También tienen puestos donde puedes comprar ingredientes de Sudamerica, Corea y Filipinas.

Maravillas a Granel: Vende jabones y cosas de limpieza a granel. También tienen productos de belleza naturales.

Ocio en el barrio: restaurantes, bares

Churrería La Andaluza: ¡La mejor churrería en Madrid en mi opinión! Tiene una cola muy larga los sábados por la mañana para comprar churros, buñuelos, porras y chocolate para llevar.

Restaurante Midang: Un restaurante coreano con comida super rico.

Piccola Napoli: Dicen que es uno de los mejores secretos guardados en Madrid. La pizza está buenísimo.

Y ¿En cuanto a la práctica de deportes?

Me encanta el Parque Santander para ir a correr. También tiene zonas donde puedes hacer ejercicios y hay varios grupos que hacen bootcamps al aire libre.

Zonas verdes ¿cuál es tu favorita?

Me encantan Casa de Campo y El Pardo para ir en los findes. Solo son menos de media hora de mi casa. Es un lujo tener estas zonas verdes tan cerca de la ciudad.

Entre semana voy a la Dehesa de la Villa. Me pilla muy bien comunicada y siempre está lleno de otras familias.

¿Recomendarías la zona para familias con niños?

Sin duda. Hay mucho parques y colegios en la zona. Siempre están llenos de familias y son muy acogedoras.

Y, para terminar, Lifeinthemove nos resume el tipo de viviendas que podemos encontrar en Tetuan

 

Hay dos zonas bien diferenciadas, una entre el Paseo de la Castellana y la calle Infanta Mercedes y, otra, entre Infanta Mercedes y Bravo Murillo.

La primera zona cuenta con edificios altos más modernos, muchos apartamentos de 1 y 2 dormitorios, también grandes pisos familiares, muchos con garaje y algunos con piscina. Avenidas amplias.

En la segunda zona encontramos edificios antiguos, de poca altura, muchos sin ascensor y sin garaje. Calles estrechas. Algunos de estos edificios están reformados con materiales de gran calidad pero la mayoría no está en buenas condiciones.

Los precios entre estas dos zonas varían mucho.

Actualmente en Tetuan, existe una oferta de, aproximadamente, 900 viviendas en alquiler con un precio medio que ronda los 18,16€/m2.

Como en la mayoría de los distritos centrales, encontramos apartamentos y pisos con gran variedad de precios. Solo el 7% de ellos tiene 4 o más dormitorios. Y el 46% son viviendas de 2 y 3 dormitorios. También se encuentran estudios (13%) y pisos de 1 dormitorio (34%).

De ellos, menos de 1% son chalets, un 24% se alquila con garaje, un 30% dispone de terraza y un 7% de piscina.

Con este cuadro se ve fácilmente el rango de precios y la tipología de vivienda con mayor oferta:

PRECIOS-TETUAN | Lifeinthemove
  • Estos porcentajes y precios se refieren a una media aproximada de la oferta que hemos observado en los último años. La oferta de vivienda disponible en alquiler en Tetuan varía de día en día. Cuanto más demandada la zona, más dinámica es la oferta.

 

¿Te ha convencido Tetuan? ¿Crees que sería una buena elección para ti?

En caso de que tengas previsto trasladarte a Madrid en breve, en El secreto para instalarse en Madrid encontrarás toda la información relevante. Si, además, necesitas ayuda con la organización o, incluso que te acompañemos, revisa nuestros servicios.

Mientras tanto, puedes recibir información regular rellenando este cuestionario. Y si te parece útil, te agradecemos que la compartas.

 

Series post#1 La Latina con Isotta Peira Series post#2 Cuatro Caminos con Milagro Magaz de la Gala Series posts#3 Pozuelo con Annabelle Reyes Series Post# Mirasierra con Irene Gil Series Post#5 Atocha con Stacy Viva Series Post#6 Chamartín con Hyacinth Rebaud Series Post #8 Arguelles con Tuncel Toprak