¿Decidiendo en qué zona de Madrid vivir?

Este artículo pertenece a la serie “Las mejores zonas para vivir en Madrid”.
Se trata de una serie que contiene información relevante sobre los distintos barrios de Madrid.

Si acabas de llegar o piensas mudarte pronto te ayudará a hacerte una idea de cómo sería tu vida en Retiro, el tipo de vivienda que puedes encontrar, sus precios y las actividades disponibles con sólo salir a la calle y caminar unos minutos.

El distrito gira alrededor del Parque del Retiro que es el mayor parque urbano de Madrid. Cada uno de sus barrios tiene sus propias características y se diferencian claramente entre sí.

Retiro, a su vez, se divide en los siguientes barrios:
􏰁

  • Ibiza
  • Jerónimos
  • Pacífico
  • Adelfas
  • Niño Jesús
  • Estrella

Vivienda en Retiro

Las viviendas también varían mucho de unos barrios a otros y, por supuesto, el parque del Retiro influye en ello: aquellas que tienen vistas al mismo tienen precios mas elevados y suelen ser de mejor calidad.

Recomendamos los siguientes barrios:

Ibiza
Dentro de este distrito, es el barrio en el que se puede encontrar mayor oferta en viviendas más pequeñas. La mayoría son edificios antiguos con las viviendas reformadas. Zona muy comercial y gran oferta gastronómica.

Jerónimos
Están el Museo del Prado, la Iglesia de los Jerónimos y el Jardín Botánico. La mayoría de los edificios son clásicos con viviendas muy espaciosas y de altas calidades.

Niño Jesús
La mayoría de los edificios son de los años 1970. Son viviendas muy amplias. Barrio de ambiente familiar en el que no existe una gran oferta de viviendas en alquiler.

Actualmente en el distrito de Retiro, existe una oferta de más de 490 pisos en alquiler con un precio medio que ronda los 19€/m2.

Hay un nº muy pequeño de chalets construidos por lo que la oferta de este tipo de vivienda en alquiler es muy escasa. La mayoría de viviendas que se ofertan son pisos, de los cuales la mayoría (alrededor del 33%) son de 2 dormitorios). También se encuentran estudios (6%), apartamentos de 1 dormitorio (17%) y pisos de 3 (29%) y de +4 dormitorios (15%).

De ellos, un 24% se alquila con garaje, un 27% dispone de terraza y un
12% de piscina.

Con este cuadro se ve fácilmente el rango de precios y la tipología de vivienda con mayor oferta:

∗ Estos porcentajes y precios se refieren a una media aproximada de la oferta que hemos observado en los último años. La oferta de vivienda disponible en alquiler en Salamanca varía de día en día. Cuanto más demandada la zona, más dinámica es la oferta.

Centros deportivos en Retiro

Centro Deportivo Municipal Daoíz y Velarde I
Avenida  Ciudad de Barcelona,  162

Centro Deportivo Municipal Daoíz y Velarde II
Alberche, 21

Centro Deportivo Municipal Estanque del Retiro
Paseo Colombia, 2

Centro Deportivo Municipal La Chopera
Paseo Fernán Núñez, 3

Club Real Canoe Madrid
Pez Volador, 30

Centros culturales en Retiro

CentroCentro
Plaza Cibeles, 1
(edificio del Ayuntamiento)

Centro Cultural Casa de Vacas
Paseo de Colombia, 1
(dentro del Parque de El Retiro)

Museos y Galerías de Arte en Retiro

Museo del Prado
Ruíz de Alarcón, 23

Casón del Buen Retiro
Alfonso XII, 28
(pertenece al Museo del Prado)

Bolsa de Madrid
Plaza de la Lealtad,  1
(Palacio de la Bolsa)

Museo Nacional de Antropología
Alfonso XII, 68

Museo Nacional de Artes Decorativas
Montalbán, 12

Museo Naval
Paseo del Prado, 5

Palacio de Cristal
Pertenece al Museo Reina Sofía, está dentro del Parque El Retiro
Paseo República de Cuba, 4

Palacio de Velázquez
Pertenece al Museo Reina Sofía, está dentro del Parque El Retiro
Paseo Venezuela, 2

Panteón de Hombres Ilustres
Julián Gayarre, 3

Real Academia Española
Felipe IV, 4

Real Fábrica de Tapices
Fuenterrabía, 2

EFTI Centro Internacional de fotografía y cine
Fuenterrabía, 4

Galería de Arte Ansorena
Alcalá, 52

Sala de Subastas Christie’s
Antonio Maura, 10

Sala de Subastas Sotheby’s
Alfonso XI, 7

La Neomudéjar
Antonio Nebrija, 1

Teatros y Cines enRetiro

Teatro de Títeres del Retiro
Avda. Mexico, 4
(dentro del parque)

toda una institución para el público infantil madrileño.
Cuenta con una programación anual permanente, al aire libre y de acceso gratuito. Hay función todos los fines de semana del año, en horario de mañana en invierno y por la tarde en época estival.

Cine Renoir Retiro
Narváez, 42

Colegios en Retiro

Hay un total de 7 colegios públicos, 2 institutos, 4 colegios privados, 14 colegios concertados y, entre ellos, 12 son bilingües español-ingles. En este enlace de la Comunidad de Madrid se pueden consultar todos.

Parques en Retiro

Parque de El Retiro
Plaza de la Independencia, 7 – 28001 Madrid

Es la mayor zona verde del centro de Madrid. Con jardines de distintos estilos y elementos arquitectónicos e históricos importantes, fuentes y esculturas. Además, también ofrece cultura, ocio y deporte.

Real Jardín Botánico
Plaza Murillo, 2 – 28014 Madrid

El mejor sitio del centro de Madrid para disfrutar de la Naturaleza y la calma con más de dos siglos de historia. Nació con la misión de promover el conocimiento, la conservación y el disfrute de las plantas y de su medio natural e introduce al visitante en el conocimiento de una ciencia con largos años de tradición como es la Botánica

Se puede visitar todos los días excepto Navidad y Año Nuevo y se puede comprar la entrada en las taquillas o a través de su página web.

Compras en Retiro

La mayor oferta comercial del distrito se encuentra en los alrededores de las calles Ibiza y Narváez que se extiende hasta la zona del Corte Inglés de Goya en el distrito de Salamanca.

La calle Narváez atraviesa el barrio de Ibiza y la cruzan calles como O’Donnell, Menorca, Ibiza o Alcalde Sáinz de Baranda que desembocan en el parque del Retiro. Es una zona de paseo, terrazas para tomar el aperitivo y mucho comercio tradicional. También se encuentran las grandes cadenas de moda joven, zapaterías, tiendas de decoración y moda infantil.

Y muchos restaurantes, tanto de comida clásica como de vanguardia.

Códigos postales de Retiro

28007, 28009, 28014

 

¿Te ha convencido Retiro? ¿Crees que sería una buena elección para ti?

Series post#1 Chamberí  Series post#2 Salamanca  Series post#4 Centro  Series post#5 Chamartín  Series post#6 Moncloa-Aravaca Series post#7 Arturo Soria

En caso de que tengas previsto trasladarte a Madrid en breve, en El secreto para instalarse en Madrid encontrarás toda la información relevante. Si, además, necesitas ayuda con la organización o, incluso que te acompañemos, revisa nuestros servicios.

Mientras tanto, puedes recibir información regular rellenando este cuestionario. Y si te parece útil, te agradecemos que la compartas.