¿Decidiendo en qué zona de Madrid vivir?

Este artículo pertenece a la serie “Las mejores zonas para vivir en Madrid”.
Se trata de una serie que contiene información relevante sobre los distintos barrios de Madrid.

Si acabas de llegar o piensas mudarte pronto te ayudará a hacerte una idea de cómo sería tu vida en Chamberí, el tipo de vivienda que puedes encontrar, sus precios y las actividades disponibles con sólo salir a la calle y caminar unos minutos.

Chamberi es uno de los 21 distritos en los que está dividida la ciudad de Madrid. Es uno de los más demandados porque es muy céntrico y variado:

La zona más cercana al Paseo de la Castellana cuenta con edificios clásicos muy representativos que ofrecen viviendas muy amplias. En cambio, en la zona próxima a la calle Princesa es más fácil encontrar apartamentos y la población es más joven debido a la cercanía de varias universidades.

El acceso-salida por carretera a la zona oeste de Madrid parte desde este Distrito. Lo que se traduce en tráfico de entrada y salida de la capital en algunas de sus calles en horas punta.

Chamberí, a su vez, se divide en los siguientes barrios:

    • Almagro
    • Arapiles
    • Gaztambide
    • Nuevos Ministerios-RíosRosas
    • Trafalgar
    • Vallehermoso

Chamberi cuenta con todo tipo de servicios, colegios, deportivos, zonas de ocio, parques, zonas comerciales. Y, por supuesto, gran oferta de restaurantes, bares y ocio nocturno. Además, está muy bien comunicado por transporte público.

Vivienda en Chamberí

Existe una oferta de más de 1000 pisos en alquiler con un precio medio que ronda los 20€/m2.

Hay un nº muy pequeño de chalets construidos por lo que la oferta de este tipo de vivienda en alquiler es super escasa. La mayoría de viviendas que se ofertan son pisos, de los cuales la mayoría (alrededor del 31%) son de 2 dormitorios). También se encuentran estudios (7%), apartamentos de 1 dormitorio (25%) y pisos de 3 (19%) y de 4 dormitorios (18%).

De ellos, un 18% se alquila con garaje y un 6% dispone de piscina.

Con este cuadro se ve fácilmente el rango de precios y la tipología de vivienda con mayor oferta:

∗ Estos porcentajes y precios se refieren a una media aproximada de la oferta que hemos observado en los último años. La oferta de vivienda disponible en alquiler en Chamberí varía de día en día. Cuanto más demandada la zona, más dinámica es la oferta.

Centros deportivos en Chamberi

Centro Deportivo Municipal Vallehermoso
Avda. Filipinas, 7 – 28003 Madrid

Club Sala de Armas de Madrid
Avda. Filipinas, 40 – 28003 Madrid

Instalación Deportiva Básica Sala Municipal de Esgrima
Avda. Filipinas, 7 – 28003 Madrid

Instalación Deportiva Canal de Isabel II
Avda. Filipinas, 54 – 28003 Madrid

Club Fútbol Sala Chamberí
Bravo Murillo, 16 – 28015 Madrid

Centros culturales en Chamberi

Centro Cultural Galileo
Situado en un edificio del siglo XIX que todavía conserva buena parte de su estructura.
Ofrece diferentes cursos y actividades. También cuenta con una sala de teatro donde se representan obras de gran calidad.

Centro Conde Duque
Cuenta con varias salas de exposiciones, un auditorio y un teatro donde se celebran regularmente diferentes espectáculos. Es también sede del Archivo de la Villa, la Biblioteca Histórica, la Hemeroteca Municipal y la Biblioteca Digital Memoria de Madrid.

El edificio fue en su día un importante cuartel creado a principios del s XVIII, Real Cuartel de Guardias de Corps, considerado el último gran ejemplo de la arquitectura madrileña previa a la introducción del estilo italiano, dominante a partir de la edificación del Palacio Real.

Museos y Galerías de Arte en Chamberi

Museo Sorolla
General Martínez Campos, 37 – 28010

Museo Geominero
Rios Rosas 23 – 28003 Madrid

Museo ABC de dibujo e ilustración
Amaniel, 29 – 28015 Madrid
Dispone de dos amplias salas de exposición, espacios multifuncionales, una planta destinada a trabajos de gestión, el Archivo de la Colección ABC, un laboratorio de restauración, almacenes, una sala de cristal para eventos y la librería Espacio Edelvives.

Andén 0
Plaza Chamberi s/n – 28010 Madrid

Museo de la Guardia Civil
Guzman el Bueno, 110 – 28003 Madrid

Mina Marcelo Jorissen
Rios Rosas, 21 (ETS de Ingenieros de Minas de Madrid) – 28003 Madrid

Sala Canal Isabel II
Santa Engracia, 125 – 28003 Madrid

Galería Marlborough
Orfila 5 – 28010 Madrid

Teatros y Cines en Chamberí

Teatros del Canal, Teatro de la Abadía, Teatro Amaya, Teatros Luchana

Cine Paz y Cine Proyecciones en la calle Fuencarral, conocida hace años como la calle de los cines.

Cine Palafox, Pequeño Cine Estudio, Cines Verdi Bravo Murillo (en versión original), Cines Conde Duque Verdi Alberto Aguilera y Conde Duque Santa Engracia.

Colegios en Chamberí

Hay un total de 6 colegios públicos, 3 institutos, 3 colegios privados, 10 colegios concertados y 10 bilingües español-ingles. En este enlace de la Comunidad de Madrid se pueden consultar todos.

Parques en Chamberí

Parque de Santander

Zona de la plaza de Olavide, en Trafalgar, una acogedora plaza ajardinada con muchas terrazas, lugar habitual de reunión y tapeo.

Hay numerosas áreas de juego infantiles al aire libre: en la calle Fuencarral (entre Quevedo y Bilbao), Pista Pump Track en los Jardines de José Luis Sampedro en la calle Galileo nº 33 (es un circuito para bicicletas, con zonas para niños de 3 a 6 años y de 6 a 12 años).

Compras en Chamberí

Existe pequeño comercio en todas las calles y una gran zona comercial en la calle Princesa, conocida como la Milla de Plata en respuesta a la Milla de Oro del Distrito de Salamanca.

Además, hay que destacar toda la zona lindante con el Distrito Centro alrededor de la Plaza de Alonso Martínez y de la calle Fuencarral.

Códigos postales de Chamberi

28003, 28010, 28015

 

¿Te ha convencido Chamberí? ¿Crees que sería una buena elección para ti?

Series post#2 Salamanca  Series post#3 Retiro  Series post#4 Centro  Series post#5 Chamartín. Series post#6 Moncloa-Aravaca  Series post#7 Arturo Soria  

En caso de que tengas previsto trasladarte a Madrid en breve, en El secreto para instalarse en Madrid encontrarás toda la información relevante. Si, además, necesitas ayuda con la organización o, incluso que te acompañemos, revisa nuestros servicios.

Mientras tanto, puedes recibir información regular rellenando este cuestionario. Y si te parece útil, te agradecemos que la compartas.