¿Decidiendo en qué zona de Madrid vivir?

Este artículo pertenece a la serie “Las mejores zonas para vivir en Madrid”.
Se trata de una serie que contiene información relevante sobre los distintos barrios de Madrid.

Si acabas de llegar o piensas mudarte pronto te ayudará a hacerte una idea de cómo sería tu vida en Centro, el tipo de vivienda que puedes encontrar, sus precios y las actividades disponibles con sólo salir a la calle y caminar unos minutos.

Centro es uno de los 21 distritos en los que está dividida la ciudad de Madrid.

Es la zona monumental e histórica de la capital.

Se trata de una zona bulliciosa, con mucha vida. Ofrece una gran oferta cultural, con museos y teatros, y gastronómica, con restaurantes y tabernas típicas.

Centro, a su vez, se divide en los siguientes barrios:
􏰁

  • Malasaña-Universidad
  • Chueca-Justicia
  • Lavapiés-Embajadores
  • Palacio
  • Huertas-Cortes
  • Sol

Recomendamos los siguientes barrios:
􏰀

Cortes–Huertas: Barrio peatonal en su mayor parte. Mucho comercio tradicional. Se encuentra el Barrio de las Letras.
􏰀
Justicia-Chueca: Actualmente es una de las zonas de moda de Madrid. Marcas de moda internacionales, galerías de arte, restaurantes y bares. También resisten algunos establecimientos tipo underground como sex shops y estudios de tatuaje. Chueca es uno de los barrios gay más reconocido mundialmente que hospeda todos los años la fiesta del Orgullo. Durante un fin de semana el barrio es una fiesta y recibe miles de visitantes.
􏰀
Palacio:
El Palacio Real, la Catedral de la Almudena, la Plaza de Oriente y el Teatro Real se encuentran en este Barrio. También, el barrio “no oficial” de La Latina, uno de los más viejos de Madrid y actualmente de moda y muy recuperado con edificios de baja altura y no muy buenas calidades, muchos sin ascensor. Pero renovados y con encanto “bohemio”. Tienes que saber que existe un distrito “oficial” llamado Latina, más al sur de la capital que no tiene nada que ver con este.
􏰀
Sol: La Plaza Mayor, la Puerta del Sol, el Ayuntamiento, la Plaza de la Villa y el Mercado de San Miguel son algunos de los puntos de interés situados en este barrio. También encontramos el Madrid de los Austrias, zona que se desarrolló y prosperó en los siglos XVI al XVIII.
􏰀
Universidad-Malasaña:
La antigua Universidad de Madrid se encontraba aquí hasta las primera mitad del s. XX. Malasaña es uno de los barrios “no oficiales” que cogió impulso en la época de “la Movida” en los años 80. Conectado a Chueca por la calle Fuencarral.

Vivienda en Centro

La mayoría de las viviendas se encuentran en edificios antiguos, muchos reformados y actualizados. Muchas calles estrechas y con carácter.

Cada Barrio tiene su propia personalidad y las viviendas difieren entre ellos, abundan los estudios y apartamentos de 1 y 2 dormitorios, excepto en las inmediaciones del Palacio Real que se encuentran viviendas más amplias en edificios clásicos.

Actualmente en el distrito de Centro, existe una oferta de casi 2.200 viviendas en alquiler con un precio medio que ronda los 24€/m2.

Hay un nº muy pequeño de chalets construidos por lo que la oferta de este tipo de vivienda en alquiler es muy escasa. La mayoría de viviendas que se ofertan son pisos, de los cuales la mayoría (alrededor del 40%) son de 1 dormitorio. También se encuentran estudios (10%), apartamentos de 2 dormitorios (33%) y pisos de 3 (12%) y de +4 dormitorios (5%).

De ellos, un 9% se alquila con garaje, un 12% dispone de terraza y un
2% de piscina.

Con este cuadro se ve fácilmente el rango de precios y la tipología de vivienda con mayor oferta:

∗ Estos porcentajes y precios se refieren a una media aproximada de la oferta que hemos observado en los último años. La oferta de vivienda disponible en alquiler en Chamberí varía de día en día. Cuanto más demandada la zona, más dinámica es la oferta.

Centros deportivos en Centro

Centro Deportivo Municipal Barceló
Barceló, 6 – planta 4º (Mercado de Barceló)

Centro Deportivo Municipal Escuelas de San Antón
Farmacia, 13

Centros culturales en Centro

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2

Centro Cultural La Corrala
Carlos Arniches, 3 y 5

Medialab – Prado
Alameda, 15

Centro Sociocultural Clara del Rey
Palma, 36

Centro Sociocultural Lavapiés
Olivar, 46

Museos y Galerías de Arte en Centro

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
Paseo del Prado, 8

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Santa Isabel, 52

Palacio Real de Madrid
Bailén, Plaza de Oriente

Fundacion Casa de Alba – Palacio de Liria
Princesa, 20

Casa Museo Lope de Vega
Cervantes, 11

Espacio Fundación Telefónica
Fuencarral, 3

CaixaForum
Paseo del Prado, 36

Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Alcalá, 13

Museo del Romanticismo
San Mateo, 13

Museo de Historia de Madrid
Fuencarral, 78

Sala Alcalá 31
Alcalá, 31

La Fiambrera Art Gallery
Pez, 7

Teatros y Cines en Centro

Teatro Real
Plaza de Isabel II

Teatro de la Comedia. Compañía Nacional de Teatro Clásico
Príncipe, 14

Teatro de la Zarzuela
Jovellanos, 4

Teatro María Guerrero. Centro Dramático Nacional
Tamayo y Baus, 4

Teatro Español
Príncipe, 25

Pequeño Teatro Gran Vía
Gran Vía, 66

Tablao flamenco Café de Chinitas
Torija, 7

Tablao Flamenco Casa Patas
Cañizares, 10

Tablao Flamenco Corral de la Morería
Morería, 17

Teatro Arlequín Gran Vía
San Bernardo, 5

Teatro Bellas Artes
Marqués de Casa Riera, 2

Teatro Calderón
Atocha, 18

Teatro Cofidis Alcázar
Alcalá, 20

Colegios en Centro

Hay un total de 10 colegios públicos, 5 institutos, 7 centros privados privados, 16 colegios concertados y, entre ellos, 13 son bilingües español-ingles. En este enlace de la Comunidad de Madrid se pueden consultar todos.

Parques en Centro

Real Jardín Botánico
Plaza de Murillo, 2

Jardín tropical Estación de Atocha
Glorieta de Carlos V

Jardines de la Plaza de Oriente
Bailén, 17

Jardines de Sabatini
Bailén, 2

Campo del Moro
Paseo Virgen del Puerto s/n

Jardines de San Francisco el Grande
Gran Vía de San Francisco, 29

Compras en Centro

Es un distrito con muchas zonas comerciales importantes y muy diferenciadas entre ellas.

Por una lado, está el Rastro de Madrid, el mercado callejero mas castizo que se celebra al aire libre los domingos y festivos en la calle Ribera de Curtidores y aledañas.

La Gran Vía es uno de los ejes más importantes y significativos del centro de la ciudad y un lugar muy animado, teatros, hoteles, restaurantes y cafeterías, miles de ciudadanos y turistas paseando y algunas de las principales cadenas de moda nacionales y extranjeras, además de pequeñas zapaterías, relojerías, joyerías y comercios de bisutería, mientras que, al ser una zona muy céntrica, también dispone de numerosas tiendas de recuerdos, artesanía y artículos tradicionales como encajes, mantillas y abanicos.

Chueca-Malasaña-Fuencarral es la zona joven y moderna con algunos de los diseñadores noveles mas relevantes, así como tiendas de tatuajes, decoración, cómics, librerías de arte o de ejemplares antiguos y de segunda mano y establecimientos de estilo retro.

Sol-Preciados-Carmen situada en pleno centro histórico de Madrid, junto a la Puerta del Sol, se encuentra la zona peatonal que fue el primer centro comercial al aire libre en nuestra capital, con la mayor oferta en grandes almacenes, libros, música, moda, zapaterías y complementos.

Muy cerca se encuentran las calles Mayor y Arenal, también con tiendas que merecen la pena.

Lavapiés ofrece toda una actividad comercial de lo más variopinta, principalmente a través de pequeñas tiendas tradicionales. Artesanía africana, accesorios para el baile de la danza del vientre, narguiles, bolsos y lámparas del Magreb, tiendas de electrónica y reparación de móviles… También se encuentran pequeñas tiendas tradicionales de alimentación, en las que se venden una variedad de productos importados como especias de India y Pakistán o fideos, sake y bambú en conserva asiáticos.

En el barrio de Las Letras existen un buen número de tiendas que mantienen su encanto histórico junto a otras ofertas más actuales a menudo vinculadas a artistas y creadores de diversas disciplinas.

Por último, el barrio de Las Salesas es una de las zonas de compras más interesantes de la ciudad. Pequeñas tiendas con personalidad en las que el diseño, elegante y urbano, mantiene un aire vanguardista.

Códigos postales de Centro

28004, 28012, 28013

 

¿Te ha convencido Centro? ¿Crees que sería una buena elección para ti?

Series post #1 Chamberí  Series post #2 Salamanca  Series post #3 Retiro

En caso de que tengas previsto trasladarte a Madrid en breve, en El secreto para instalarse en Madrid encontrarás toda la información relevante. Si, además, necesitas ayuda con la organización o, incluso que te acompañemos, revisa nuestros servicios.

Mientras tanto, puedes recibir información regular rellenando este cuestionario. Y si te parece útil, te agradecemos que la compartas.