¿Decidiendo en qué zona de Madrid vivir?

Este artículo pertenece a la serie “Las mejores zonas para vivir en Madrid”.
Se trata de una serie que contiene información relevante sobre los distintos barrios de Madrid.

Si acabas de llegar o piensas mudarte pronto te ayudará a hacerte una idea de cómo sería tu vida en el distrito de Barajas, el tipo de vivienda que puedes encontrar, sus precios y las actividades disponibles con sólo salir a la calle y caminar unos minutos.

Barajas es uno de los 21 distritos de la ciudad de Madrid. Este distrito se originó a partir de la Villa de Barajas, que conformó el municipio de Barajas de Madrid hasta que se integró en el término municipal de Madrid en 1949 a la vez que lo hacían otros 10 más.

A raíz de la construcción del Aeropuerto de Madrid-Barajas, en el entonces término municipal de Barajas, el distrito comenzó a crecer al igual que lo hizo la actividad del Aeropuerto.

Posteriormente, la creación del área empresarial del Campo de las Naciones y del Parque Ferial Juan Carlos I al igual que varios desarrollos urbanísticos han ayudado al crecimiento de la zona.

El Distrito está divido en los siguientes barrios:

  • Alameda de Osuna
  • Aeropuerto
  • Casco Histórico de Barajas
  • Timón
  • Corralejos

Vivienda en Barajas

Recomendamos los siguientes barrios:

Alameda de Osuna

Zona residencial con amplios espacios abiertos y zonas verdes.
Se encuentran chalets adosados e individuales y edificios de pisos con zonas comunes.

La mayoría de las viviendas se han construido entre 1970 y 1980, el 71 % del total de viviendas reflejadas en el Censo de 2001. Se produce un repunte de la construcción entre los años 2002 y 2006.

Corralejos-Campo de las Naciones y Timón 


Edificios de reciente construcción, con piscina y zonas comunes. Hay centros comerciales y servicios pero no muy consolidado.

Actualmente en el distrito de Barajas, existe una oferta de, aproximadamente, 200 viviendas en alquiler con un precio medio que ronda los 11,85€/m2.

La mayoría de viviendas que se ofertan son pisos. El 70% de ellos tiene 2 y 3 dormitorios.También se encuentran apartamentos de 1 dormitorio (18%) y , pisos de +4 dormitorios (10%). Y un 5% son chalets.

De ellos, un 60% se alquila con garaje, un 42% dispone de terraza y un
50% de piscina.

Con este cuadro se ve fácilmente el rango de precios y la tipología de vivienda con mayor oferta:

PRECIOS BARAJAS

∗ Estos porcentajes y precios se refieren a una media aproximada de la oferta que hemos observado en los último años. La oferta de vivienda disponible en alquiler en Barajas varía de día en día. Cuanto más demandada la zona, más dinámica es la oferta.

Centros deportivos en Barajas

Centro Deportivo Municipal Pabellón Villa de Madrid
Brezos, 6

Centro Deportivo Municipal Barajas
Avda. de Logroño, 70

Club de Golf Olivar de la Hinojosa
Avda. de Dublín, S/N,28042 Madrid
Golf, Tenis, Padel, Pilates

Centros culturales en Barajas

Centro Sociocultural Teresa de Calcuta
Plaza  Navío,  4  – Alameda de Osuna

Centro Cultural – Centro Socio Cultural Villa de Barajas
Calle  Botica,  7  (y 10)  – Casco Histórico Barajas

Centro Cultural Gloria Fuertes
Avda.  Logroño,  179 – Corralejos

Museos y Galerías de Arte en Barajas

Asociación Cultural “Barajas Distrito BIC”
Creada por un grupo de vecinos para potenciar el patrimonio histórico y la historia del distrito de Barajas.

Palacio y Parque del Capricho
El Museo del Palacio del Capricho está en construcción. Se creará en torno en la figura de la duquesa de Osuna, una mujer avanzada para la época y preocupada por las artes y las ciencias. Una mujer culta, ilustrada, amante de la música, del teatro y mecenas del arte, doña María Josefa de Pimentel (1752-1834), condesa-duquesa de Benavente, casada con don Pedro Alcántara Téllez-Girón IX duque de Osuna.

Se pueden visitar actualmente el Bunker y, por supuesto, el Parque.

El Castillo de la Alameda
Es uno de los escasos vestigios de la arquitectura militar del pasado siglo XV y uno de los pocos castillos que ha sobrevivido al paso del tiempo y resurge ahora, tras un minucioso proceso de restauración y conversión en museo.

Teatros y Cines en Barajas

Cine al aire libre en verano
Plaza de Cristina Arce y Rocí­o Oña

Colegios en Barajas

Hay un total de 5 colegios públicos, 1 instituto, 1 centro privado, 4 colegios concertados y, entre ellos, 5 son bilingües español-ingles. En este enlace de la Comunidad de Madrid se pueden consultar todos.

Parques en Barajas

Parque Juan Carlos I
Glorieta S.A.R. D. Juan de Borbón y Battemberg, 5

Es un inmenso parque de una superficie de 160 hectáreas que alberga, entre otras cosas, un olivar con más de 2000 ejemplares del antiguo Olivar de Hinojosa, un lago, un auditorio, una colección de esculturas al aire libre y un centro de actividades. Fue abierto al público en 1992 con motivo de la celebración de ‘Madrid capital europea de la cultura’.

Jardín histórico El Capricho de la Alameda Osuna
Paseo Alameda de Osuna, 25

Compras en Barajas

Centro Comercial Bahía Center
Calle Bahía de Gando, 1
Hay un supermercado (Mercadona), tiendas, servicios y algún restaurante.

Además, hay muchos supermercados y tiendas de conveniencia en los distintos barrios y cuenta con grandes centros comerciales muy cercanos. Y, aunque pertenece al Distrito de Hortaleza, podemos incluir aquí El Corte Inglés del Campo de las Naciones al estar separado del distrito de Barajas por solo una calle.

Códigos postales de Barajas

28042

 

¿Te ha convencido Barajas? ¿Crees que sería una buena elección para ti?

Series post #1 Chamberí  Series post #2 Salamanca  Series post #3 Retiro  Series post #4 Centro  Series post#5 Chamartín  Series post#6 Moncloa-Aravaca  Series post #7 Arturo Soria

En caso de que tengas previsto trasladarte a Madrid en breve, en El secreto para instalarse en Madrid encontrarás toda la información relevante. Si, además, necesitas ayuda con la organización o, incluso que te acompañemos, revisa nuestros servicios.

Mientras tanto, puedes recibir información regular rellenando este cuestionario. Y si te parece útil, te agradecemos que la compartas.