¿Te consideras un buen conductor? Pues sí, lo vas a tener que demostrar cuando llegues a Madrid, primero de todo ante las autoridades españolas. Pero antes, disfrutarás de un plazo de 6 meses en el que puedes usar o bien, tu permiso de conducir o el internacional.

—Y, sobre todo, demostrarlo ante los conductores madrileños —comenta la bromista de Almudena.
—Eso es fundamental. La prueba de fuego —asiente dócil Paloma.
—La verdad es que siempre nos quejamos del tráfico de Madrid
—Y de la forma de conducir de los madrileños
—Pero lo cierto es que si lo comparas con otras ciudades todo entra dentro de la normalidad

Siendo honestos, a pesar de que hay un muy aceptable sistema de transporte público, también tenemos muchos coches y muchos conductores. Que al unirse al resto de circunstancias de la vida corriente de una gran ciudad provoca lo que todos conocemos bien.

—Horas punta por las mañanas y las tardes, atascos en Navidad en las zonas comerciales —empieza a enumerar la eficiente Palo.
—Alguna manifestación que colapsa el centro —continua la realista Almu.
—Atascos los viernes de verano en las salidas de la ciudad
—Más atascos de entrada algunos domingos
—Los mismos atascos de los puentes (festivos largos) y algunas vacaciones
—Y, por supuesto, las inclemencias climáticas: una nevada o una tormenta.

Sin olvidarnos que lo que más dificulta la conducción en un sitio nuevo es el desconocimiento de cómo llegar y qué hacer con el coche cuando llegas a tu destino. Evita, sobre todas las cosas, lanzarte con el coche sin conocer el trayecto en un día de diario o acabarás al borde de un ataque de nervios (sí, como la divertidísima película de Almodóvar que transcurre en Madrid). En cambio, sí puedes intentarlo un sábado o domingo a primera hora de la mañana.

—Te acuerdas lo que le pasó a Peter?
—Si. El sudafricano que no hablaba nada de español
—Se regaló por su primer cumpleaños en Madrid un GPS con reconocimiento de voz que llevaba tiempo queriendo comprarse en Johannesburgo
—Ah! Me acuerdo. Qué bueno
—Resulta que nunca pudo usar la voz porque el GPS no entendía cómo pronunciaba el nombre de las calles

Volviendo a la dura realidad de los papeleos, una vez que transcurren 6 meses desde que has llegado a Madrid, en realidad a España, ya no puedes conducir ni con el permiso internacional, sólo es válido el permiso español. Para obtener el permiso de conducción español (si ya tienes uno extranjero) hay que realizar un canje ante la DGT (Dirección General de Tráfico).

El proceso varía dependiendo del país emisor del permiso que quieres canjear. La DGT distingue 3 grupos de países, dependiendo en el grupo en el que te encuentres, deberás seguir un proceso u otro.

Los 3 grupos son los siguientes:

1.- Expedidos en países de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega).

Para estos, el canje es voluntario pero la renovación (una vez haya caducado según la regulación española) debe hacerse ante la DGT, no en e país emisor.

2.- Expedidos en países no comunitarios (Andorra, Corea, Japón, Suiza y Mónaco)

En este caso, una vez presentada toda la documentación requerida, un informe de aptitud psicofísica y comprobado que todo es correcto, el canje se hace automáticamente.

3.- Expedidos por países con convenio: Argelia, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Macedonia, Marruecos, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Serbia, Túnez, Turquía, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

En estos casos, la autorización está siempre supeditada a que se confirme la validez del permiso por parte de las autoridades que lo han expedido en cada país.

Toda la información detallada sobre el proceso, las direcciones y las tasas a pagar las encuentras en la DGT. Ten en cuenta que puedes contratar los servicios de una Gestoría para que realicen el trámite por ti. 

En El secreto para instalarse en Madrid encontrarás toda la información relevante para realizar este y otros trámites tú mismo. Si, además, necesitas ayuda con la organización o, incluso que te acompañemos, revisa nuestros servicios.

Mientras tanto, puedes recibir información regular rellenando este cuestionario. Y si te parece útil, te agradecemos que la compartas. 

Photo on Visual hunt

Logo Lifeinthemove

¿Quieres saber en qué zona de Madrid te conviene vivir?

 

Recibe GRATIS nuestro ebook.

Tendrás una idea clara de los mejores barrios de Madrid, del tipo de vivienda y del precio medio que puedes encontrar en cada uno. 

Consentimiento

¡Te has suscrito con éxito!