Una de las actividades que mas nos gustan en Navidad a los madrileños es visitar exposiciones de belenes. Hay miles por toda la ciudad, en cada Iglesia hay un Belén y en casi todas las sedes de cualquier organismo, tanto privado como público, se exhibe otro. La mayoría se pueden visitar gratuitamente y en horarios muy amplios durante parte del mes de diciembre y, por lo menos, hasta el 7 de enero (Día Reyes).

En muchos casos, las fechas exactas de inauguración de cada belén no se confirman oficialmente hasta el mismo día que se inician las visitas, suele ser entre el 1 y el 15 de diciembre. Conviene confirmar si se tiene intención de ir antes del día 15. Además, hay que tener en cuenta que en algunos casos, se forman largas colas para entrar, por lo que es recomendable acudir a primera hora, de la mañana o de la tarde.

Si quieres buscar belenes por distritos, aquí encontrarás casi todos los que se exponen esta Navidad.

A continuación, encontrarás una lista de los belenes más espectaculares y que, por cierto, todos (excepto el último) están en el Distrito Centro y se pueden visitar el mismo día siguiendo una ruta de unas 4 horas, el orden de esta lista puede servir de guía para organizarla.

Navidad 2019. Belén napolitano del Palacio Real

El Belén del Palacio Real de Madrid tiene su origen en el Belén del Príncipe iniciado por Carlos III para su hijo el Príncipe de Asturias, futuro Carlos IV y sigue creciendo en número de figuras.

El belén del Palacio Real de Madrid está abierto desde el 6 de diciembre hasta el 7 de enero de 2019, con horarios de 10 a 18 horas (último acceso a las 17 horas) y entrada gratuita.

Navidad 2019. Belén del Convento de las Carboneras

Detrás de la Plaza de la Villa, en la plaza del Conde de Miranda nº 3, se encuentra el tradicional Belén de las Carboneras. Así es como se conoce popularmente el Convento de las Monjas Jerónimas ahí situado.

Su habitual ubicación es un cuarto enrejado. Muestra un Misterio y una Cabalgata de Reyes, con bellas figuras barrocas quiteñas realizadas por Antonio José Martínez. Aunque es de muy pequeñas dimensiones, merece la pena visitarlo.

Se encuentra abierto desde el 6 de diciembre hasta el 8 de enero, con horarios de visita de 8,30 a 13 horas y de 16,30 a 18:30 horas. Los domingos y festivos de 9.30 a 13h y de 16.30 a 18.30h. Entrada gratuita.

Navidad 2019. Belén de la Basílica Pontificia de San Miguel

Se trata de un belén popular monumental del imaginero José Luis Mayo Lebrija diseñado por María Dolores Criado de la Brida

La Basílica de San Miguel está ubicada en la calle de San Justo nº 4. Se encuentra junto al Palacio Arzobispal, en el corazón de la zona conocida como Madrid de los Austrias.

Desde el 1 de diciembre y hasta el 10 de enero, el horario de visitas es de lunes a viernes, de 11 a 12:30 h y de 17:30 a 20.30 h. Sábados y domingos, de 17:30 a 20:30 h. Entrada gratuita.

Navidad 2019. Belén de la iglesia de San Ginés

En la Iglesia de San Ginés (calle Arenal nº 13) se encuentra un Misterio barroco con figuras vestideras de tamaño natural, de Antonio José Martínez Rodríguez.

Se puede visitar desde el 14 de diciembre hasta el 12 de enero, con horarios de 9 a 13 horas por las mañanas, y de 18 a 21 horas por las tardes. Los domingos y festivos por las mañanas abre de 10 a 14 horas, manteniendo por las tardes el mismo horario que el resto de los días de la semana. Entrada gratuita.

Navidad 2019. Belén de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol

Se encuentra en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol (actual sede de la Comunidad de Madrid), con entrada por el lateral del edificio de la calle Correos.

Con más de 500 figuras, es tradicionalmente realizado por la Asociación de Belenistas de Madrid, y cada año tiene una temática especial.

Permanece abierto desde primeros de diciembre hasta el 5 de enero, con horarios de 10 a 21 horas. Los días 24 y 31 de diciembre el belén estará abierto hasta las 18 horas, y el día 1 de enero se encontrará cerrado. Entrada gratuita.

Navidad 2019. Belén del Museo de Historia de Madrid

En este museo (Fuencarral nº 78) y desde el 18 de diciembre se puede ver un belén napolitano del siglo XVIII. El belén está formado por 50 figuras articuladas, y se puede visitar de martes a domingo, de 10 a 20 horas. Entrada gratuita.

Navidad 2019. Belén de la iglesia-Basílica de Jesús de Medinaceli

El Belén de la Iglesia de Jesús de Medinaceli (Plaza de Jesús nº 2) es un Misterio barroco con figuras vestideras de tamaño natural. En una capilla contigua se muestra un Nacimiento popular.

Abierto desde el 19 de diciembre hasta el 10 de enero, los horarios de visita son, de lunes a viernes, de 7 a 13.30h y de 17 a 21h. Sábados, domingos y festivos, de 8.30 a 14h y de 17 a 21h. Entrada gratuita

Navidad 2019. Belén del Ayuntamiento en Palacio de Cibeles

Se trata de un belén popular con unas 250 figuras del belenista José Luis Mayo Lebrija montado por la Asociación de Belenistas de Madrid. Se puede visitar desde el 24 de noviembre hasta el 7 de enero.

Los horarios de visita son todos los días de 10 a 20 horas, salvo los días 24, 25 y 31 de diciembre y 5 de enero, que cierra a las 14 horas; los días 1  y 5 de enero está cerrado. Entrada gratuita que se puede descargar en el enlace, es necesario presentarla.

Navidad 2019. Belén del Hospital de San Rafael

Es el belén solidario más antiguo de Madrid. Con mas de 35 metros cuadrados de superficie, el Belén Monumental de la Orden de San Juan de Dios (Herreros de Tejada nº 3) se expone desde el año 1940. Cada año se muestra diferente, dado que no siempre lo conforman las mismas figuras, debido a la enorme cantidad de imágenes de las que se dispone.

Desde el 10 de diciembre hasta el 12 de enero. El horario es de 11 a 13.30h y de 16 a 20h. Los días 24, 25, 31 y 1 los horarios son más reducidos.

La recaudación obtenida, se destina a la financiación del Albergue de San Juan de Dios.

En caso de que tengas previsto trasladarte a Madrid en breve, en El secreto para instalarse en Madrid encontrarás toda la información relevante. Si, además, necesitas ayuda con la organización o, incluso que te acompañemos, revisa nuestros servicios.

Mientras tanto, puedes recibir información regular rellenando este cuestionario. Y si te parece útil, te agradecemos que la compartas.

Image via @realessitios (Patrimonio Nacional)