Déjame adivinar, una de las primeras ideas que se te viene a la mente al hablar de Madrid es el fútbol y todo lo que conlleva, los equipos, sus hinchas, las competiciones y sus celebraciones. El fútbol masculino es el rey del deporte o del espectáculo en España, tiene millones de seguidores.

La competición mas importante es LA LIGA que engloba varias divisiones, la mas importante es la 1ª División que este año y por razón de su patrocinador se llama La Liga Santander.
—Comienza a mediados de agosto y termina a mediados de mayo —comenta eficiente Paloma.
—Participan 20 equipos españoles —añade Almudena.
—De los cuales nada menos que 5 son de Madrid.
—A ver, enuméralos que sé que lo estás deseando —sugiere bromista Almu.
Real Madrid, Atlético de Madrid, Getafe y Leganés —responde rápida Palo.
—Los partidos de la Liga suelen celebrarse los fines de semana.

Cada equipo tiene su estadio, su zona de entrenamiento e incluso tiendas donde comprar sus camisetas y demás “merchandising”. Los dos principales son el Estadio Santiago Bernabéu (Real Madrid) y el Estadio Wanda Metropolitano (Atlético de Madrid)
—No te olvides de comentar que el Wanda es el nuevo estadio del Atlético —propone Palo.
—¡Cierto! hasta hace muy poco su estadio era el Vicente Calderón al que sus seguidores tenían mucho cariño —apunta melancólica Almu, dejando ver su corazoncito colchonero.
—También habría que destacar que el Bernabéu está en plena Castellana y los días de partido, el tráfico de toda la zona se resiente.
—Además, cada estadio tiene su tour para visitarlo e incluso restaurantes con vistas al campo de fútbol..
—Y se pueden comprar las entradas (para los partidos y para el tour) en las webs.

Los otros dos estadios madrileños de equipos de 1ª división (La Liga Santander) son el Estadio Municipal Butarque (Leganés) y el Coliseum Alfonso Pérez (Getafe).

Otra competición de fútbol es LA COPA DEL REY. En esta participan todos los equipos de Primera y Segunda División (20 y 22 respectivamente), 24 equipos de Segunda División B y 19 de Tercera División. Los equipos de Primera División no entran en competición hasta la ronda de dieciseisavos de final.
—Comienza en septiembre y termina a finales de mayo.
—El grueso de la competición se disputa en eliminatorias a doble partido, excepto las tres primeras rondas, cuando solo entran en competición los equipos de Segunda División, Segunda División B y Tercera División, que se disputa a partido único.
—La sede de la final no se conoce hasta bien entrada la temporada, un hecho que suele traer polémica dependiendo de qué equipos sigan disputando la competición. La final de este año se juega el 18 de abril de 2020.
—Los partidos se celebran entre semana.

Y luego está la SUPERCOPA que enfrenta al campeón de La Liga con el campeón de La Copa del Rey. Se disputa anualmente a finales de agosto y significa el inicio de la temporada de fútbol en España.
—No es una competición como las anteriores, es sólo un partido.
—Hasta la edición de 1995 si un equipo lograba los títulos de Liga y Copa, directamente se adjudicaba la Supercopa.
—Sin embargo, desde 1996, si un equipo hace doblete, el título lo disputan entre el doble campeón y el subcampeón de Copa.

Por primera vez, la final de la SUPERCOPA 2019 se jugó fuera de España, en Eda (Arabia Saudí) entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid. ¿Adivinas quién ganó?

Los ganadores de estas competiciones nacionales participan en otras Europeas e Internacionales como la Champions League y la Europe League. Y, por supuesto, algunos partidos de estas ligas europeas también se celebran en Madrid. El equipo europeo que más Champions Leagues ha ganado es el Real Madrid que ya cuenta con 13. ¿Crees que conseguirá la 14 este 2020?

Y ¿dónde celebran las victorias los equipos madrileños? Los dos equipos principales tienen sus lugares emblemáticos: El Madrid acude a Cibeles y el Atlético a Neptuno. Pero lo cierto es que el primero que celebró sus títulos en Cibeles fue el Atlético de Madrid.
—¡Exacto! Cuando consiguió la Recopa del año 1962 —recuerda Almu emocionada.
—Empezó entonces una costumbre que los aficionados del Real Madrid copiaron y durante la década de los 70 y los 80 se celebraron en la misma fuente victorias del Real Madrid y el Atlético
—¡Copiaron y perfeccionaron! Porque la consecución de cinco ligas seguidas por parte del Real Madrid entre los años 85 y 90 hizo que la Cibeles se asociara al club blanco —apostilla Palo orgullosa de su equipo.
—Así que en 1991 los rojiblancos decidieron “mudarse” unos metros hasta llegar a Neptuno y se desvincularon totalmente de Cibeles.

Para ser un madrileño de pura cepa sólo te falta averiguar porqué a los seguidores del Real Madrid se les conoce como blancos, merengues o vikingos y a los del Atlético de Madrid como rojiblancos, colchoneros o indios … ciertamente, unas denominaciones son más fáciles que otras.

En caso de que tengas previsto trasladarte a Madrid en breve, en El secreto para instalarse en Madrid encontrarás toda la información relevante. Si, además, necesitas ayuda con la organización o, incluso que te acompañemos, revisa nuestros servicios.

Mientras tanto, puedes recibir información regular rellenando este cuestionario. Y si te parece útil, te agradecemos que la compartas.

Image from this article.