Estamos encantadas de presentaros a una escritora cuya primera novela trata sobre la vida y el amor en Madrid. Todo ello desde un punto de vista muy especial: el de una joven profesional que se muda desde Reino Unido.
Kate Boyle es la autora de Happy as a Partridge, su primera novela publicada en abril de 2018.
Kate se inspiró en su propio traslado de Londres a Madrid. Anteriormente, se había mudado de Essex, donde creció, a la Universidad de Bristol y a Londres donde empezó su carrera profesional.
Ahora está de vuelta en Londres donde trabaja en el mundo de las Relaciones Públicas y el Arte y escribe su segunda novela.
☀️ ¿Puedes explicarnos porqué elegiste Madrid? ¿Qué razones te motivaron?
Al final, fue un poco por impulso aunque siempre había tenido la idea de vivir en el extranjero. La verdad es que me acababa de quedar sin trabajo y, como le ocurre a la protagonista de mi novela, tuve la suerte de ganar un curso de español a realizar en cualquier ciudad de España. Lo que me permitía huir del tedio de continuar con la búsqueda de trabajo ¡al menos por unas semanas!
Había estado en Barcelona varias veces pero prefería conocer algún sitio nuevo y como me habían hablado muy bien de Madrid, decidí probar.
La idea inicial era hacer el curso y, luego, buscar un trabajo y quedarme un par de meses más pero me enamoré de la ciudad y acabé viviendo ¡casi 3 años!
☀️ ¿Hablabas español antes de llegar?
Creía que lo hablaba y le dije a todo el mundo que podía manejarme fácilmente en el idioma pero nada más llegar me di cuenta que la realidad era muy distinta, me quedaba petrificada cada vez que alguien se dirigía a mí en español.
Había estudiado un año en el colegio y unos 4 meses antes de mudarme había retomado las clases pero, desde luego, no habría pasado de una calificación de principiante insegura.
☀️ Una vez que decidiste mudarte a Madrid ¿Cómo empezaste a planificar el traslado? ¿Investigaste algo? ¿Dónde encontraste información? ¿Fue útil?
Fue todo muy rápido y como un sueño, ganar el concurso y decidir ir a Madrid, todo en uno. Así que, la verdad, hice muy poca investigación y planificación antes de subirme al avión.
Había comprado unas guías y leído unos blogs como Madrid Cool Blog, Madrid Confidential, My Little Madrid, etc que aumentaron mi entusiasmo por la ciudad y el estilo de vida español pero en temas prácticos estaba bastante despistada.
☀️ Antes de llegar ¿Cuál era tu mayor preocupación? ¿Pudiste solucionar algún tema sobre vivienda, trabajo o trámites, etc. de antemano?
Como ya mencioné antes, no pensaba quedarme más de un par de meses así que no me preocupé mucho, la verdad. Mis mayores preocupaciones eran encontrar amigos y llegar a manejar el idioma para facilitarme todos los papeleos.
☀️ Nada más llegar a Madrid ¿Dónde te alojaste?¿Cómo fue tu búsqueda de vivienda?
Había reservado 3 noches de albergue y era tan optimista que creía que en ese corto espacio de tiempo podría encontrar algo más permanente. Ví muchos pisos en idealista y A Small World pero no encontré ningún sitio en el que me imaginara viviendo.
Por suerte me encontré con una amiga de una amiga inglesa que me ofreció su habitación por 2 semanas mientras ella se iba de vacaciones lo cual me dio más tiempo para organizarme.
Después de visitar algunos sitios horrorosos encontré un piso ideal en Argüelles con una chica española que, además, nos hicimos muy amigas.
También pasé un tiempo en Chamberi que es mi zona favorita y un breve periodo de tiempo en Retiro.
Cada barrio tiene su personalidad y siempre viene bien tener información y consejos de primera mano de los madrileños sobre las peculiaridades de cada uno.
☀️ Al ser nacional de un país europeo, los trámites administrativos son mera rutina pero ¿puedes hablarnos sobre tu experiencia con ellos?
Al haber sido siempre una gran defensora de la eficacia, digamos que la burocracia española ¡me supuso un desafío! Recorrí un montón de bancos antes de encontrar uno que me permitiera abrir una cuenta solo con mi pasaporte y tuve miles de citas para el empadronamiento, la seguridad social, etc.
Me costó mucho, primero, porque mi manejo del idioma era muy limitado entonces y, segundo, porque recibía diferentes recomendaciones de cada persona a la que preguntaba. Resultó muy frustraste en el momento pero cuando conseguí tener todo resuelto me sentí muy orgullosa de mí misma.
☀️ ¿Cuánto tiempo estuviste en Madrid?
Me quedé casi 3 años pero ahora que estoy de vuelta en Londres, viajo a Madrid 2 o 3 veces al año, echo muchísimo de menos la ciudad.
☀️ ¿Qué dirías que es lo mejor y lo peor de la ciudad? ¿Algo que hubieras hecho de otra manera?
Para mí lo mejor es la luminosidad, la luz de España que es como amanecer en primavera cada día, la cordialidad y simpatía de los madrileños, la actitud relajada sobre el tiempo y la inmejorable calidad de vida. La comida es maravillosa y … podría seguir y seguir!
En lo negativo, me resultó complicado adaptarme a los horarios de las comidas, demasiado tarde para mí y, al principio, la manera tan directa con que la gente se relaciona entre sí me molestaba pero acabé admirándolo en comparación con la pura palabrería y divagaciones inglesas.
Mirando hacia atrás si hubiera sabido que me iba a quedar tanto tiempo, creo que hubiera sido muy útil haber recibido algún tipo de ayuda para entender mejor la ciudad y sus particularidades.
☀️ Tu novela, Happy as a partridge, se basa en tu experiencia personal pero ¿dirías que es autobiográfica?
No, definitivamente no es autobiográfica aunque sí está inspirada en el tiempo que pasé en Madrid e incluye elementos de mi experiencia allí.
Los hechos principales como el curso de español, la mudanza, las clases de inglés, etc. todos me pasaron a mí aunque he usado muchas licencias artísticas e imaginación para que parezca más interesante y entretenido (espero haberlo conseguido) de lo que una autobiografía realista hubiera sido.
☀️ También escribes para una revista de antigüedades y has colaborado en dos libros de arquitectura. ¿Puedes decirnos algo que te llamara la atención de Madrid sobre estos temas?
Siempre he trabajado en el mundo del arte en Londres y mientras estuve en Madrid visité muchas galerías, museos y subastas. Obviamente, el Prado, el Reina Sofia y el Thyssen son fantásticos pero a mí particularmente me encantó el más íntimo Museo Sorolla que, además, estaba cerca de donde yo vivía en Chamberí. Sobre todo por su precioso y acogedor jardín y las escenas soleadas y alegras de las pinturas.
☀️ Sabemos que estás escribiendo tu segunda novela ¿Algo que nos puedas desvelar?
Todavía no puedo decir mucho porque estoy empezando. Sólo que la historia se desarrolla en un hotelito del sur de España dirigido por un americano excéntrico donde no pasa un día sin que ocurra algo. Y que espero terminarla en 2019.
¡Quedamos a la espera de la publicación! Seguro que es tan entretenida y tiene tanto éxito como Happy as a partridge. Gracias Kate por compartir tu experiencia en Madrid.
En caso de que tengas previsto trasladarte a Madrid en breve, en El secreto para instalarse en Madrid encontrarás toda la información relevante. Si, además, necesitas ayuda con la organización o, incluso que te acompañemos, revisa nuestros servicios.
Mientras tanto, puedes recibir información regular rellenando este cuestionario. Y si te parece útil, te agradecemos que la compartas.