Hoy empezamos con una confesión: nos encantan los colegios. Entrar en las aulas, los recreos con los niños corriendo de un lado a otro, el olor, las cartulinas en las paredes …

—Si ¡hasta te asusta la directora! —Almu se ríe
—¡Cierto! Me quedo esperando la regañina —Reconoce divertida Palo.
—Un momento evocador.
—Siento revivir la niña que hay en mí.

La primera preocupación cuando te trasladas con tus hijos es su escolarización. Por un lado, el interés en que mantengan su aprendizaje en un nivel similar y, también, su estilo de vida; y, por otro lado, que se incorporen cuanto antes a una rutina escolar y una actividad social.

—La sensación de paz cuando dejas a tus hijos a las 9 en el cole y sabes que hasta las 5 están en el mejor sitio posible, no tiene precio.
—¿Verdad? Aprenden, juegan y se relacionan socialmente.
—Aunque los niños, a veces, se quejan.
—Sobre todo de la comida.

En Madrid, la mayoría de colegios tienen un horario muy amplio comparado con otros países. Lo habitual es de 9 a 16 o de 9 a 17. Casi todos los niños comen en el colegio, incluso hay muchos centros en los que es obligatorio comer en el colegio.

—Lo cual tiene sus cosas buenas.
—Como todo en esta vida, beneficios e inconvenientes.
—Los padres tienen toda la jornada libre y los niños aprenden a comer variado.
—Y compartir mesa y hábitos con compañeros.
—¡Uufffff! Se ahorra un montón de trabajo en casa.

La comida del mediodía es lo que podríamos llamar tipo española tradicional, consiste en primer plato, segundo y postre. De estilo mediterráneo. Los colegios facilitan a los padres el menú semanal o mensual para que estos puedan planificar las cenas, incluso a veces proponen recomendaciones para la comida de la noche.

—Y la merienda también se la dan, no te olvides.
—Sí, unas veces a media mañana y otras a media tarde.
—Un bocadillo, una fruta, galletas …
—Sobre todo, depende de la edad de los niños.
—Y en algunos centros se puede comprar algo.
—En los menos.
—O los mayores pueden salir a comprar algo.

En cuanto al horario, también existe la posibilidad en algunos centros de dejar a los niños 1-2 horas antes y recogerlos 1-2 horas más tarde. Generalmente, las horas de la mañana se dirigen a niños pequeños y es más tipo guardería y las horas de la tarde son actividades extraescolares.

—Fútbol.
—Música.
—Tenis.
—Idiomas.
—¡Muy variado! Cada colegio organiza actividades según sus instalaciones y la demanda de los alumnos.
—Y también hay clases de refuerzo escolar para los alumnos mayores que lo necesiten.

No podemos dejar de mencionar los uniformes. En la mayoría de colegios, privados y concertados, es obligatorio el uso de uniforme escolar. Si, el típico que todos nos imaginamos. Suele estar descrito en las páginas web de cada colegio. Además, también informan dónde adquirirlo.

—Y el uniforme de deporte
—Y si hacen otras actividades como natación, suele haber un traje de baño también obligatorio.
—O ballet, judo …
—Eso ya puede se infinito.
—La verdad es que, a veces, las mochilas pesan un montón.
—¡Claro! Porque lo habitual es que se cambien en el colegio en el momento de hacer deporte y, al terminar, vuelven a ponerse el uniforme.

Me da la impresión de que nos olvidamos de algo … ¡Ah! ¡Si! Los libros y demás material escolar. Los colegios proporcionan el listado de material necesario para el curso con más o menos antelación dependiendo de cada centro. También indican dónde se puede obtener y en algunos casos incluso los facilita el propio colegio.

La educación está regulada por la Comunidad de Madrid, en el enlace encontrarás toda la información oficial.

En caso de que tengas previsto trasladarte a Madrid en breve, en El secreto para instalarse en Madrid encontrarás toda la información relevante. Si, además, necesitas ayuda con la organización o, incluso que te acompañemos, revisa nuestros servicios.

Mientras tanto, puedes recibir información regular rellenando este cuestionario. Y si te parece útil, te agradecemos que la compartas.

Logo Lifeinthemove

¿Quieres saber en qué zona de Madrid te conviene vivir?

 

Recibe GRATIS nuestro ebook.

Tendrás una idea clara de los mejores barrios de Madrid, del tipo de vivienda y del precio medio que puedes encontrar en cada uno. 

Consentimiento

¡Te has suscrito con éxito!