Imagina que pudieras conocer el futuro. O lo desconocido.
¿Te gustaría?
No tenemos una varita mágica, este deseo no te lo podemos conceder. Lo que sí te prometemos es que podrás instalarte en Madrid en la fecha que te hayas propuesto. Porque llegarás sabiendo qué tipo de viviendas vas a encontrar para alquilar y el tiempo que vas a destinar a la búsqueda.
—No es tan fácil —señala Almudena indicando lo complicado de la tarea.
—¡Al contrario! Es muy difícil —confirma Paloma.
—Pero se puede conseguir.
—¡Exacto! Con ayuda.
—Y, sobre todo, información.
Es importante contar con tiempo suficiente. Cuanto más tengas, mejor te puedes hacer a la idea. Es un mercado muy dinámico y las viviendas se alquilan rápido, necesitas, como mínimo, 1 mes y muchas horas para hacerte una idea real.
—Si, porque, en algunos casos, las viviendas se alquilan de un día para otro —insiste Almu en indicar lo arduo de la aventura.
—Siempre que estén en precio —matiza Palo viendo el lado positivo.
—Y la ubicación sea buena.
—Pero, también, surgen nuevas viviendas en alquiler todos los días.
—O sea, la oferta se mantiene estable aunque varíen las viviendas.
El primer paso es familiarizarse con los portales inmobiliarios más usados. Registrarse y guardar favoritos. Cuanto antes, mejor. Así irás conociendo la realidad inmobiliaria en Madrid, los precios que encuentras y el tamaño y las condiciones de las viviendas.
—Puedes empezar incluso cuando la idea de trasladarte a Madrid no sea más que eso, una idea —avanza previsora Almu.
—Los portales imprescindibles son idealista y fotocasa.
—Incluso se podría decir que en la mayoría de casos, solo con idealista es suficiente.
—Pero si hay tiempo y se quiere realizar una búsqueda exhaustiva, es recomendable estudiar la oferta de fotocasa e incluso Vibbo.
El segundo paso, cuando ya tienes fecha de llegada a Madrid, es empezar a contactar con los anuncios que más te han interesado y que has guardado como favoritos. No merece la pena comunicarse con ningún propietario ni, mucho menos, inmobiliaria por una vivienda en concreto con más de 15 días de antelación al día de la visita.
—Porque se alquilan rápido —repite machacona Almu.
—Y puede que cuando llegues ya no estén disponibles.
—Pero habrá nuevas opciones —el optimismo de Palo siempre sale a flote.
—Que recibirás en tu correo.
—Gracias a las alertas que habrás activado.
Por supuesto, puedes contactar con las inmobiliarias con más tiempo si quieres ir creando una relación y que te vayan informando de las novedades que van comercializando. La relación que se cree depende totalmente del profesional con el que contactes.
—De todas formas, las novedades las recibirás con las alertas de los portales —insiste Almu.
—Y nadie va a apartar una vivienda sin que medie el pago de la reserva —apunta Palo realista.
—Y mucho menos una inmobiliaria.
—Pero, bueno, nunca está de más intentar crear una relación.
Una vez que aterrizas, date un plazo de 2 semanas para realizar todas las visitas, elegir la vivienda, asegurarte de que es la elección correcta, reunir toda la documentación y, finalmente, firmar el contrato. Ten en cuenta que por muy planificado que tengas todo, siempre, siempre surgen imprevistos.
Y la mejor manera de solucionarlos es disponiendo de la información necesaria para poder avanzar rápidamente en la opción B.
Por ello, en caso de que tengas previsto trasladarte a Madrid en breve, en El secreto para instalarse en Madrid encontrarás toda la información relevante. Si, además, necesitas ayuda con la organización o, incluso que te acompañemos, revisa nuestros servicios.
Mientras tanto, puedes recibir información regular rellenando este cuestionario. Y si te parece útil, te agradecemos que la compartas.
Photo credit: thinkpanama on Foter.com / CC BY-NC