No. No es tan difícil como parece.

Aunque hay que reconocer que siempre es una de las mayores preocupaciones:

¿Qué hago si me pongo enferma en una ciudad a la que acabo de llegar?

Cuando la ciudad es Madrid, no debes preocuparte demasiado. La sanidad es una de las mejores y más eficientes del mundo. Tanto la pública como la privada.

Medicina Pública

Tiene por objeto la prestación de los servicios médicos y farmacéuticos necesarios para conservar y restablecer la salud de sus beneficiarios, así como su aptitud para el trabajo. Los servicios médicos son gratuitos pero los farmacéuticos no lo son, en la mayoría de los casos hay que pagar un porcentaje del precio del medicamento.

Sólo tienen derecho a la medicina pública los asegurados y sus beneficiarios.

Son asegurados las personas que se encuentren en alguno de estos supuestos (en el enlace están todos los supuestos, en este post sólo los más habituales):

  • Que sean trabajadores por cuenta ajena (empleados) o por cuenta propia (autónomos), que, además, estén afiliados a la Seguridad Social y en situación de alta o asimilada a la de alta.
  • Los que que, no teniendo cobertura obligatoria de la prestación sanitaria por otra vía, se encuentren en algunos de los supuestos siguientes:
    • Ser nacionales de algún Estado miembro de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza y estar inscritos en el Registro Central de Extranjeros.
    • Ser nacionales de un país distinto de los mencionados en el apartado anterior, o apátridas, y titulares de una autorización para residir en territorio español, mientras ésta se mantenga vigente en los términos previstos en su normativa específica.

Son beneficiarios el cónyuge, descendientes y hermanos del asegurado.

Para ser asegurado o beneficiario hay que seguir estos pasos:

En los enlaces están los horarios, datos de contacto e indicaciones para concertar cita previa. Actualmente, se pueden realizar todos estos trámites online, tanto con certificado digital como sin él.  

Medicina Privada

Aunque la Sanidad Pública española (y madrileña) es una de las mejores del mundo, existe la posibilidad de contratar un seguro médico privado. E incluso en algunos supuestos es necesario para tramitar el permiso de residencia.

Estos seguros privados ofrecen más flexibilidad y algunas ventajas:

  • Acceso directo a los médicos especialistas.
  • Más rapidez para conseguir citas.
  • Más comodidad para los acompañantes de pacientes hospitalizados.
  • Posibilidad de acceso a tratamientos alternativos y nuevas técnicas (en algunos casos).

Aseguradoras más importantes en Madrid

Cada una de estas compañías tiene muchísimos planes con distintas opciones de coberturas, precios, formas de pago e incluso ofertas que van actualizando regularmente.

SANITAS tiene un plan, Sanitas Health Plan, diseñados específicamente para extranjeros residentes en España, con un cuadro médico exclusivo y atención bilingüe.

CIGNA ofrece Cigna Salud Reembolso Blue con libre elección de médico o centro hospitalario en cualquier parte del mundo.

MAPFRE ofrece varios productos específicamente para clientes internacionales con atención en inglés.

ADESLAS

ASISA

Para más información, lee este post y averigua lo esencial sobre la sanidad, pública y privada, en Madrid.

En caso de que tengas previsto trasladarte en breve, en El secreto para instalarse en Madrid encontrarás toda la información relevante. Si, además, necesitas ayuda con la organización o, incluso que te acompañemos, revisa nuestros servicios.

Mientras tanto, puedes recibir información regular rellenando este cuestionario. Y si te parece útil, te agradecemos que la compartas.

Logo Lifeinthemove

¿Quieres saber en qué zona de Madrid te conviene vivir?

 

Recibe GRATIS nuestro ebook.

Tendrás una idea clara de los mejores barrios de Madrid, del tipo de vivienda y del precio medio que puedes encontrar en cada uno. 

Consentimiento

¡Te has suscrito con éxito!